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05 de febrero del 2019

Cómo manejar una moto automática sin problemas

Cómo manejar una moto automática sin problemas

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Las motocicletas automáticas son las más amigables con los usuarios, sobre todo si se trata de ejercer como la primera moto. Sin embargo, algunos no tienen claro cómo manejarla. Para ellos, este artículo.

Para todos aquellos novatos en el mundo de las motos -que seguramente saben conducir un automóvil sin problemas- les viene bien una moto automática para iniciarse en las 2 ruedas sin complicarse con el tema de los cambios. Aquí te daremos 3 pasos esenciales para manejar tu moto automática sin lío alguno.

Para empezar a ser un integrante de la familia Honda, lo mejor es optar por un scooter automático, y en el portafolio de la marca encontrarás la nueva Honda Dio, una motoneta juvenil, de hermoso diseño, práctica, económica (gracias a la tecnología Honda Eco Technology de su motor 4 tiempos monocilíndrico de 109.2 c.c.)  y destinada al uso citadino, ideal para convertirse en la primera moto, y con la que basaremos nuestro sencillo instructivo de 3 pasos.

Es importante resaltar que este instructivo no es un reemplazo de la instrucción dada en las academias de conducción. Apenas es un complemento para ayudarle a conducir su moto automática de forma correcta.

La tentación dicta que lo primero por hacer es ponerte el casco, subir y arrancar hacia la libertad, lo cual está bien para moteros experimentados, pero si eres principiante, lo que debes hacer primero es un reconocimiento de tu Honda Dio: ¿Cómo funciona su motor? ¿dónde está el encendido?, ¿cuáles son los interruptores de las luces?, ¿dónde está el baúl y cómo se abre?, ¿cuáles son los frenos?, ¿dónde está el gancho para casco o paquetes?

Para contestar esas preguntas, debes leer el manual de operación seguido de un vistazo a la moto para ubicar los controles necesarios, de manera que puedas aprender su ubicación y usarlos sin distraer la mirada del camino.

 Luego de revisar tu Honda Dio, ya puedes retraer el caballete central mientras mantienes una mano en el freno para que se mantenga en el mismo sitio. Luego, sube, con la espalda recta y ambas manos sosteniendo firmemente el volante y los frenos, que en el caso de la Honda Dio, tienen sistema de frenos CBS o combinado, que en caso de solo presionar uno de los frenos, igual se le envía algo de potencia de frenado al tambor opuesto, para prevenir bloqueos y brindar una detención más equilibrada.

 Ya puedes encender el motor con el encendido eléctrico (o el pedal, de ser necesario). Al ser la Honda Dio una moto automática, no es necesario que selecciones ningún cambio: de todo eso se encarga la transmisión V-Matic de embrague centrífugo y banda movida por poleas móviles; liberándote de la responsabilidad mientras aprendes luego a usar una transmisión manual. lo único que debes hacer, es acelerar suavemente -evitando incrementos bruscos que puedan acortar la vida útil de la transmisión- para iniciar la marcha.

Para disminuir la velocidad tienes dos alternativas dependiendo de la situación, la primera es dejar que el acelerador regrese a su posición original, y la segunda es accionar una o ambas maniguetas de freno, que accionará el sistema de frenos combinados de tambor.

¡Felicidades! Ya eres parte de la familia de moteros Honda y estás listo para disfrutar tu Honda Dio en las calles colombianas. Recuerda siempre ajustar los espejos a la posición más favorable para tu visión, usar siempre las luces direccionales, tener casco homologado y realizar los mantenimientos únicamente en los talleres autorizados Honda.

Conoce más acerca de la nueva Honda Dio en https://motos.honda.com.co/scooter-y-semiautomatica/nueva-honda-dio-std