shopping cart
{{ moto.label }}
Promoción
 
{{(moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.')}}
{{ moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.' }}
26 de agosto del 2019

Diferencias entre torque y potencia

Torque & Potencia

Torque y potencia

Torque

El torque nos va a indicar la fuerza que produce el motor y la salida que puede tener la moto desde el punto de reposo ya sea con o sin carga. Este indicador es importante porque cuanto más torque tenga un vehículo, mayor será la capacidad de respuesta.

En un motor a combustión, la fuerza se genera a través de la explosión de mezcla del aire y el combustible dentro del cilindro; esta explosión empuja el pistón bruscamente hacia abajo que a su vez mueve el cigüeñal, generando así el movimiento rotatorio.

Ya si lo quiere ver desde un punto de vista más matemático, podemos decir que el torque se obtiene al multiplicar la distancia por la fuerza.

T = F (kg.f) x d (m)

Las Unidades del T (torque) pueden ser:  Kgf.m (kilogramo fuerza metro) o N.m (Newtons metro).

Del mismo modo, la fuerza se obtiene de la multiplicación de la masa por la aceleración.

Para medir el torque, los ingenieros utilizan un banco ó freno dinamométrico, que no es más que una instalación en la que el motor puede girar a toda su capacidad conectando, mediante un eje, a un freno o balanza que lo frena en forma gradual y mide la fuerza con que se está frenando.

Mientras mayor sea el torque máximo de un motor, más fuerte es. Esto es interesante al momento de comparar motores ya que sin importar el tamaño, el tipo, el sistema de encendido o el de inyección, un motor tendrá más fuerza que otro cuando su torque máximo sea mayor. La tendencia mundial es lograr motores con el torque más alto posible en todas las revoluciones y principalmente al arrancar. 

En Resumen podemos decir que un motor tienen alto Torque cuando muy buen pique o tiene muy buena respuesta en bajas revoluciones. 

Potencia

La Potencia, es la capacidad que tiene el motor para trabajar.  De hecho, si el trabajo se realiza en poco tiempo quiere decir que la potencia del motor es mayor.

Pese a que la pregunta pueda ser obvia, hay quienes confunden la importancia de la potencia relacionándola con una mayor aceleración; sin embargo, este indicador está vinculado con el tiempo que dura la sensación de empuje.

La potencia se genera cuando un motor aplica el torque a una cantidad determinada de revoluciones por minuto. De hecho, a mayores revoluciones, la potencia se incrementará.

Si llevamos la potencia a un plano matemático, ésta resulta de multiplicar el torque por las revoluciones por minuto.

La potencia indica la rapidez con que puede trabajar el motor. La potencia máxima es el mayor número obtenido de multiplicar el torque del motor por la velocidad de giro en que lo genera.

Mucho se debate entre qué más importante en un motor, el torque o la potencia. Para poderlo decidir es importante saber la diferencia. El torque da la capacidad de arrancar rápidamente después de detenerlo, es decir, “se siente un fuerte jalón”. En cambio, la potencia proporciona la capacidad de acelerar a altas velocidades.

En este sentido, muchos no tienen en claro cuál es rol que cumple cada uno de estos indicadores; aunque sí es importante recordar cuál será el uso que le vamos a dar al vehículo para así elegir una potencia  o torque adecuados.

La potencia siempre ira acompañada de las RPM (revoluciones por minuto) con que gira el motor y sus unidades pueden se:  HP (Caballos de potencia), CV (Caballos de Vapor), W (watts) entre otros.