shopping cart
{{ moto.label }}
Promoción
 
{{(moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.')}}
{{ moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.' }}
04 de junio del 2019

SOAT para moto: Todo lo que debes saber

Lo qué debes saber del Seguro Obligatorio para moto en 2022.

Soat lo que debes saber

¿Qué es el SOAT?

El SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT) es un mecanismo de protección para todas las víctimas de accidentes de tránsito, el cual está orientado a cubrir las lesiones o fallecimientos de las personas involucradas en un accidente independiente de quien tuvo la culpa en el evento. Esta atención se brinda a todas las personas involucradas en dicha calamidad ya sea el conductor, los acompañantes o los peatones.

El SOAT lo debe adquirir el propietario del vehículo, tiene vigencia por un año, y cobertura en todo el país. Adicional es un documento requisito para poder realizar transacciones con el vehículo.

¿Qué cubre el SOAT?

La cobertura de SOAT busca facilitar la atención y prestación de los servicios médicos requeridos para que la atención a los accidentados sea pronta e integral.

Cada víctima tiene derecho al traslado desde el lugar del accidente al centro de salud más cercano, la atención médica necesaria desde urgencias hasta la rehabilitación final.  

En los casos en los que la víctima presente una incapacidad permanente (que impida por completo la realización de cualquier actividad u oficio), el SOAT brindará cobertura, así como para la familia de las víctimas fatales las cuales tendrán derecho a una indemnización por muerte y gastos funerarios.

El SOAT tiene una función netamente social y así lo define la ley. Este esquema está fundamentado en los principios de solidaridad y universalidad donde los propietarios de vehículos aportan unos recursos a partir de los cuales se brinda la atención a todas las víctimas de accidentes sin importar que sea conductor, peatón o pasajero independiente de quien tenga la culpa en el evento.

Lo que cubre el SOAT es:

  • Gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios: hasta 800 salarios mínimos diarios legales vigentes. 

  • Una incapacidad permanente: hasta 180 salarios mínimos diarios legales vigentes. 

  • Muerte causada y gastos funerarios: 750 salarios mínimos diarios legales vigentes. 

  • Gastos de transporte y movilización de las víctimas: 10 salarios mínimos diarios legales vigentes. 

El Seguro Obligarorio no cubre responsabilidad civil, daños a bienes o hurto. Es un seguro enfocado exclusivamente en la atención de las personas.

Valor SOAT 2022 para motos

Aquí te compartimos el costo del Seguro Obligatorio para tu moto, según el cilindraje:

Información de las tarifas comerciales basado en la Superfinanciera. También puedes utilizar el simulador para calcular el valor de tu SOAT.

Características del SOAT

La póliza SOAT es un seguro uniforme, que tiene las mismas condiciones y coberturas, independiente de la compañía de seguros que lo venda. Por tratarse de un seguro obligatorio, las condiciones están definidas por medio de leyes y normas que reglamentan los procesos de reclamo y pago en caso de accidente de tránsito. 

Para apoyar las gestiones de verificación que realiza la autoridad de tránsito, todos los formatos del SOAT son iguales. Únicamente cambia el logo del distribuidor. 

En casos de accidente de tránsito, las víctimas son atendidas con cargo a la póliza que asegura el vehículo en donde viajaban, es decir, a diferencia de lo que ocurre con otros seguros, no se requiere definir el culpable del accidente.

Para tener en cuenta 

Para más información sobre el SOAT físico y digital, validar la autenticidad y conocer más sobre donde adquirirlo, puede ingresar a conocer todas las entidades que ofrecen el seguro para tu moto. 

Recuerda siempre cumplir las normas de transito, manejar con precaución y responsablemente para cuidar tu vida y la de los demás actores viales. Además, portar un SOAT vigente es indispensable para protegerte a ti y a todos aquellos que transitan por las vías de país, ya sea como conductores, acompañantes o peatones que pueden estar involucrados en un accidente de tránsito.