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23 de julio del 2018

5 Síntomas que te ayudarán a detectar problemas con los frenos de tu moto

5 Síntomas que te ayudarán a detectar problemas con los frenos de tu moto

frenos de tu moto

frenos de tu moto

Ante una eventualidad en el camino, la rápida reacción del piloto junto con la inmediata y eficiente respuesta de los frenos, puede hacer la diferencia entre sufrir un accidente y salir ileso de una situación extrema.

Es por ello, que hoy compartiremos contigo los 5 síntomas más relevantes que te ayudarán a detectar problemas con los frenos de tu moto.

  1. Pérdida de fluido de frenos

Si durante la inspección que rutinariamente debes realizar al estado general de tu vehículo (una vez al mes), detectas que necesitas rellenar con más frecuencia el depósito del líquido de frenos, esto te estará indicando que dicho elemento se está perdiendo o fugando por algún lado. Lo peligroso de algo así, es que una fuga de goteo mínima puede repentinamente tornarse grave, lo que significa que podrías quedarte sin frenos en cualquier momento.

Aunque durante tus inspecciones no encuentres a simple vista una fuga o señales de pérdida de dicho líquido, si te das cuenta que el nivel baja repetidamente, lleva tu moto al centro de servicio Honda más cercano para que reciba la atención especializada que corrija el problema. Nunca restes importancia a este síntoma, por mínima que sea la pérdida de nivel.

  1. Fallas en la pantalla táctil

Si durante el uso cotidiano de tu moto empiezas a notar que necesitas ejercer más presión o fuerza de la normal para lograr el frenado, será momento de una revisión preventiva.

Las posibles causas del caso ejemplificado antes pueden ser: que el cilindro maestro del sistema hidráulico esté dañado, desgaste de balatas o pastillas de frenos o elongación y hasta ruptura del chicote en el caso de frenos de cable.

De igual forma, al presentarse este síntoma deberás llevar tu moto a servicio para que un especialista determine la razón de la falla y corregirla en consecuencia. Sobra decir que los frenos que no responden óptimamente cuando se lo ordenamos, pueden provocarnos un accidente mayor.

  1. Ruido excesivo

El desgaste es algo natural en las balatas o pastillas de frenado dependiendo de su uso y tiempo de vida útil. Cuando llevas tu vehículo a revisión preventiva, el mecánico o técnico pondrá especial atención al revisar el estado de las balatas. Un síntoma indicador de que las pastillas se han desgastado es el ruido que se genera entre el disco y el metal donde va montada la pastilla de freno.

Puede suceder que detectes ruido excesivo al accionar los frenos, aunque tu sensación de eficiencia de frenado sea la habitual. Aun así, no ignores este síntoma porque la ineficacia de reacción eventualmente se presentará cuando las balatas han llegado al final de su vida útil.

  1. Frenado irregular

Algunos moteros lo describen como frenado con pausas. Nos referimos a la percepción que puedes tener como piloto de que los frenos si te responden, pero al accionarlos se comportan como si frenaras y soltaras el freno de forma alternada y repetitiva.  

Este síntoma casi siempre va acompañado de un percance o evento previo en el que hayas caído en una zanja o bache del camino. Aunque visualmente tus rines y/o discos se vean bien, es probable que el impacto de la caída dañe su estructura. Un disco doblado, por mínima que sea la desviación, afectará el desempeño general de los frenos.

Debido a la deformación de las superficies, las balatas y el disco generarán un frenado irregular. Esto debe ser corregido inmediatamente para no poner en riesgo tus recorridos.

  1. Freno bloqueado

En este caso hacemos referencia a: cuando al accionar los frenos para hacer alto total, estos siguen aplicados pese a que sueltes los mandos. En el caso de los frenos de chicote o cable, esto puede deberse a una lubricación deficiente, lo que provoca que este se quede atascado en la funda o guarda.

Si tus frenos son hidráulicos, este síntoma puede denotar un daño grave dentro de los pistones de la pinza que aloja las balatas.

Ahora bien, si tus frenos son de tambor, dicha circunstancia puede ser indicativo de que algún elemento interno como un resorte o un eje, se ha roto y está obstaculizando el funcionamiento libre de sus partes. Sobra decir que el freno bloqueado es también algo que deberás atender a la brevedad para evitar problemas durante la conducción.

Ante el menor de los indicios, toma cartas en el asunto y dale siempre prioridad al estado general de tus frenos.