shopping cart
{{ moto.label }}
Promoción
 
{{(moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.')}}
{{ moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.' }}
16 de marzo del 2021

Así se prepara Christian Cajicá para el Dakar 2022

“Los sueños no se cumplen en la mente, hay que trabajar por hacerlos realidad”

Christian Cajicá Dakar 2022

En su preparación para lo que será su quinta participación en el Rally Dakar, hablamos con el piloto de Honda; Christian Cajicá, quien nos contó sobre su entrenamiento, participación en esta dura competencia y muchos detalles más.

Quédate, porque la entrevista está llena de mucha aventura y pasión por el off-road.

Si pudieras elegir tres palabras para definirte, ¿cuáles serían y cuéntanos por qué?

Christian Cajicá:

Soy una persona apasionada por lo que hago, muy disciplinada y me considero un guerrero. Una competencia como el Dakar te exige todos los días y es necesario tener estas características.

Dakar 2022 con Christian Cajicá

Tienes un hijo, Matías, ¿él ha querido seguir tus pasos en el mundo de las competiciones, como tú seguiste los de tu papá? 

Christian C:

Cuando tienes un legado tan grande en la familia es difícil obviarlo. Él vive rodeado de motos y tiene su moto, pero también tiene otros gustos como el fútbol, pero yo dejo que él decida y defina el camino que más le gusta. Me encantaría que siguiera mi camino en las motos, pero es su decisión y yo lo apoyaré.

Todas las victorias se recuerdan como acontecimientos importantes, fuiste campeón nacional de motos acuáticas y de motocross: ¿cuál ha sido esa victoria que sientes que te marcó de manera significativa en muchos aspectos, no solo en el deportivo?

Christian C:

Todas las competencias en las que participo, las tomo como un reto personal y como si fuera la última, intento gozármela hasta el final, para todas me preparo igual, al 100%. El llegar al Dakar y poder terminarlo, conquistar la meta ha sido algo realmente glorioso, lo más grande que he hecho. Ahora trabajo en superar eso y poder ganarlo alguna vez.

¿En estos dos últimos años en qué te has estado enfocando? 

Christian C:

Mi punta de lanza siempre será el Rally Dakar. El 2021 es un año apresurado para participar, la preparación debe ser mínimo de un año y por eso creo que el 2022 es un año razonable para participar y tener tiempo suficiente de planeación.

Entrevista Christian Cajicá

Háblanos de Rueda Libre por Colombia y el Rally Raid Darien 2.0. ¿Cómo te ayudan estas competencias previas en tu preparación al Rally Dakar 2022?

Christian C:

Son carreras muy importantes y el aporte es súper positivo. En cuanto a exigencia del terreno y del recorrido te hace prepararte muy bien, tanto física y mentalmente, como la puesta a punto de la moto. Ambas son muy competitivas y exigentes, hay pilotos muy rápidos y eso te reta a mejorar.

¿Cuáles han sido esos aprendizajes personales y profesionales a lo largo de estos años en el Rally Dakar?

Christian C:

Lo primero es que uno vive un matrimonio con la máquina, es una relación muy unida. Para llegar a los objetivos propuestos, tanto piloto como el quipo y la moto deben funcionar muy bien.  

¿Qué estás haciendo diferente en esta preparación rumbo al Rally Dakar 2022, que no hiciste en las otras versiones? Cuéntanos cómo es tu día a día de cara a la competencia?

Christian C:

En cada carrera y competencia uno aprende cosas nuevas y entiende cuáles pudieron haber hecho falta. En lo físico uno va afinando poco a poco los entrenamientos y se hacen mejoras en esas cosas que tal vez tuviste como pendiente en otras competencias. Por otro lado, he aprendido a aprovechar mucho más el respaldo de las marcas, sacar el jugo de este apoyo y usarlo a favor tanto del equipo, mío y del patrocinador.

Christian Cajícà en Dakar 2022

Durante las competencias anteriores en Dakar, ¿qué es lo que te ha llamado más la atención? Anécdotas, recuerdos y experiencias en los lugares.

Christian C:

En cuatro años de competencia ha habido muchísimas anecdotas, antes, durante y después de cada competencia. Una que tengo muy presente es que todos los días en el Dakar, antes de cada salida, había un comisario de la orgaización que se veía muy curioso, con atuendo muy llamativo y siempre antes de la partida nos decía la frase “No hagás boludeces, mañana nos vemos” así todos los días nos decía lo mismo. El último día, en la última etapa nos decía, “una mala noticia: mañana no nos vemos. Hoy se acaba el Dakar, llegá a la meta” Eso sin duda te desconcertaba un poco, pero te daba un mensaje claro, luchar en cada competencia y tener los ciudados para no perder el rumbo y llegar a la meta. Luego me enteré de que esta persona era un psicólogo y su función era saber cómo estaba mentalmente cada piloto y apoyarnos en ese sentido.

Eres el primer colombiano en terminar un Rally Dakar en cuatrimoto. ¿Qué le dirías a aquellos que te ven como una inspiración y que quieren seguir tus pasos?

Christian C:

Sueñen, eso es lo más importante. Los sueños no se cumplen en la mente, hay que trabajar por hacerlos realidad. Lo demás viene como añadidura… La preparación, los patrocinios, la moto. Pero nada es más importante que tener tu sueño claro y luchar por conseguirlo.

¿Cuáles son las expectativas para el Rally Dakar 2022 en competencia?

Christian C:

Todas, yo no vuelvo al Dakar solo pensando en participar o terminarlo, mi meta es ganarlo, es lo que tengo clarísimo como objetivo en mi cabeza. Sé que tengo que prepararme muy bien, ir al límite y arriesgarme a fallar. Espero celebrar ese triunfo y compartirlo con todos ustedes.

Este es nuestro piloto quien con todo el apoyo de Honda Racing Corporation (HRC) intentará obtener el título en su categoría en el Rally Dakar 2022, además de dar a conocer a nuestro país en esta competencia. Síguele la pista en nuestros canales digitales y conoce más sobre Christian, su vida, familia y trayectoria en Dakar.