shopping cart
{{ moto.label }}
Promoción
 
{{(moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.')}}
{{ moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.' }}
18 de julio del 2019

Cómo saber si mi moto tiene multas pendientes

Aprende como saber si tienes multas

Como saber si mi moto tiene multas

En la actualidad es común que nos hagamos esta pregunta debido al aumento de los controles de seguridad de acuerdo con el número de cámaras y detectores de velocidad instalados a lo largo del país y además porque las infracciones están generando malestares en trámites y afectando directamente nuestro bolsillo.

¿Cómo puedo saber si mi moto tiene multas?

Ante todo, debes saber que los Organismos de Tránsito son quienes realizan la acción de reportar la infracción con un comparendo o con una multa. Esta información es notificada al SIMIT, quien guarda el historial del infractor. 

 El SIMIT es el Sistema Integrado de Información Sobre Multas y Sanciones por Infracciones de Tránsito, el cual se encarga de controlar aquellos trámites no realizados por el usuario, especialmente cuando este tiene deudas por haber incurrido en infracciones de tránsito.

Por eso hablan de SIMIT para ver tu historial de tránsito, verificar si estas a paz y salvo, y en otros casos, convertirse en tu plataforma de pago por Internet para las multas que llegues a tener.

Este sistema almacena los comparendos que las autoridades de tránsito realizan a nivel local y nacional, permitiendo del mismo modo el pago de las multas en cualquier lugar del país.

Cuando las autoridades de tránsito realizan un comparendo, éste queda notificado ante el Organismo de Tránsito cercano, lo que genera que la notificación sea ingresada al SIMIT. Una vez la persona realice el pago ante la entidad bancaria, ésta reportar y en el SIMIT deja de aparecer como infractor.

El límite de tiempo para se inicie una acción de cobro, que por derecho o ley tienen como obligación los organismos de tránsito contra el infractor, es de seis meses que comienzan a partir del hecho que genera un comparendo y se finaliza con la audiencia.

Al igual que la caducidad, la prescripción tiene un límite de tiempo de 3 años a partir de los hechos que dieron origen a la multa. Si después de este tiempo, el infractor no ha sido notificado sobre la sanción y el mandamiento de pago, puede dirigirse a una Oficina de Tránsito y solicitar la anulación y prescripción de la multa de su historial.

Pasos para pagar una multa de transito

Cómo consultar multas y comparendos. 

La consulta es muy sencilla y la puedes realizar por internet siguiendo estos pasos: 

¿Cómo obtener descuento

en multas de tránsito 2021?

puedes cancelar el 50% del valor de la multa durante los 5 días hábiles siguientes a la emisión de la notificación por la infracción. Este descuento va sujeto al curso sobre las normas de tránsito, es decir que deberás asistir a dicho curso en ese lapso de tiempo para que se haga efectivo el descuento.

– Podrás pagar el 75% del valor de la multa si desde el día 6 hasta el 20 a la notificación impartida decides hacer el curso de educación vial.

Recuerda que después del día 20 de realizado el comparendo se deberá pagar el total de la multa con sus intereses de mora. Ten cuenta que el SIMIT no realiza los descuentos, de éstos están encargados los Organismos de Tránsito.

Descuentos a morosos en Bogotá. 

Los ciudadanos que tengan deudas pendientes por comparendos podrán acogerse a un descuento hasta del 70% sobre los intereses de mora, según lo establecido por el Acuerdo Distrital 737 de 2019 de la Alcaldía Mayor de Bogotá, que busca facilitarles a los bogotanos ponerse al día por concepto de multas de tránsito.

El decreto 273 del 16 de mayo de 2019 establece dos fechas límite para los pagos con descuento en los intereses de mora:

Porcentaje de descuento de intereses moratorios

Fecha máxima de pago

Setenta por ciento (70%) 31 de julio de 2019
Cincuenta por ciento (50%) 31 de octubre de 2019


Ejemplo: si un ciudadano debe $1.000.000 de pesos y los intereses le suman otro millón de pesos, al pagar el 100% del capital solo tendría que cancelar $300.000 de intereses hasta el 31 de julio. Es decir, pagaría $1.300.000 en vez de $2.000.000, obteniendo así el descuento del 70%.Es importante recordarles a los ciudadanos que la reducción hasta del 70% es sobre los intereses del capital de la deuda, siempre y cuando se pague el 100% del capital adeudado. Así mismo, el descuento aplica en todos los casos menos en las excepciones de sanción por contratación y comparendos por embriaguez.

Aplica solo para comparendos impuestos en Bogotá.

Para finalizar, recuerda que podrás consultar multas y comparendos de tránsito en Colombia por cédula de la siguiente manera: entras a la página oficial del SIMIT, buscas la ventana para ingresar tus datos, obtienes tus resultados; si hay una información con la que no estás de acuerdo, realiza una carta para los Organismos de Control y justifica el porqué del inconformismo; si debes pagar la multa, recuerda que tienes 5 días hábiles para realizar el curso y obtener el 50% de descuento, después de ese plazo y hasta el día 20, podrás realizar el curso sobre las normas de tránsito y obtener el 25% de descuento en el valor de la multa; por último si tienes que pagar lo puedes hacer por la plataforma virtual del SIMIT, en los diferentes bancos de la red de AV Villas o en las oficinas de Tránsito.