shopping cart
{{ moto.label }}
Promoción
 
{{(moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.')}}
{{ moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.' }}
21 de mayo del 2018

Conoce las diferencias entre las motos de cross y las de enduro

Reconócelas y anímate a competir

180518_Articulo_motocross_V2

Las motos de cross son muy populares entre diversas clases de público, los jóvenes, niños y adultos, sienten pasión legítima por ellas, principalmente porque son la herramienta fundamental de un deporte que genera adrenalina: el motocross.

Esta disciplina deportiva tiene su origen en Holanda, pero fue en los últimos años de la Segunda Guerra Mundial en que cobró mayor auge.

El mundo del motocross necesita de vehículos resistentes, potentes y rápidos para que el piloto se luzca a la hora de participar en las competencias.

¿Quiénes pueden practicar motocross?

Extraoficialmente no hay límite de edad para practicar motocross. De hecho, algunos jóvenes piden a sus padres de obsequio de navidad o cumpleaños una moto de cross para iniciarse en este deporte.

Sin embargo, en la mayoría de las competencias se aceptan jóvenes mayores de 16 años. Todo dependerá de la experiencia y el nivel de pericia de cada uno de los aficionados.

¿Qué se necesita para iniciar en el motocross?

En primer lugar, es necesario tener una predisposición especial y estar interesado en aprender esta disciplina que no es fácil, sobre todo cuando se está comenzando. Algunos niños practican muchos años con motos de cross, para luego sumergirse totalmente en el deporte.

De igual modo, es muy importante tener en cuenta la categoría en la que se desea incursionar y revisar el tipo de moto que está permitida.

¿Los niños pueden practicar motocross?

Los niños pueden practicar motocross, siempre y cuando tengan la supervisión de un adulto, un instructor especializado. Se recomienda participar en asociaciones o grupos especiales amantes de esta disciplina. El motocross para niños tiene una gran demanda actualmente.

Modalidades dentro del Motocross

El motocross es una disciplina que tiene diversas modalidades, las más importantes son las siguientes:

-A-Trial. En esta modalidad, las motos de cross deben pasar por obstáculos naturales o por rampas evitando caerse. Quienes la practiquen necesitan tener un gran equilibrio para controlar los movimientos sobre la moto.

-D-Freestyle. En esta disciplina los pilotos suelen realizar piruetas en el aire, generando gran impacto, sobre todo visualmente, ya que quienes lo practican presentan un espectáculo que combina la coordinación física con la fuerza que deben tener para mantener el equilibrio sobre las motos. También es conocida como FMX o estilo libre, es muy popular sobre todo entre los más jóvenes. 

-B-Enduro. Esta es una categoría para los amantes de la aventura. Se realiza en escenarios naturales y los pilotos deben recorrer un periplo estilo rally al aire libre.

-C-Speedway. En esta categoría las pistas son de tierra, arena, arcilla o pasto, se trata de carreras que se realizan en circuitos cortos por lo que es necesario el dominio del piloto. Es una de las categorías que más prefieren los amantes de las motos de cross, porque combina velocidad con destreza en el manejo.
 

Diferencias entre motos de cross y enduro

Las motos de cross tienen un chasis ligero, no tienen baterías ni luces, y se concentran en mejorar la relación de peso y potencia. Su suspensión es mucho más rígida, el asiento está colocado más abajo que en las motos enduro y su timón es más ancho.  

Por otro lado, el chasis de la moto enduro es pesado, ya que necesita permitir mayor resistencia, su motor posee refrigeración líquida, llevan batería, encendido dual y faros. El timón de las motos de enduro es más estrecho y su asiento es más alto para mayor comodidad al conducir. De igual modo, el embrague de estas motos está más reforzado para superar de un modo más fácil las pendientes inclinadas.

Finalmente, el tanque de gasolina de las motos enduro almacena más gasolina que el que poseen las motos de cross.

Reglas básicas de seguridad para practicar motocross

Para practicar motocross hace falta tomar en cuenta diversas medidas de seguridad, una de ellas, es utilizar el atuendo necesario: casco protector, pechera, cuellera, botas, uniforme. Vestir adecuadamente es imprescindible porque de ese modo protegemos el cuerpo.

Además, se deben respetar las reglas del deporte y contar con un entrenamiento especializado, por ejemplo, se recomienda realizar actividad física para preparar el cuerpo. Manejar motos de cross es una actividad muy demandante, por ello es necesario seguir un entrenamiento adecuado.

Así mismo, se recomienda revisar el vehículo, cada elemento de tu moto de cross debe estar en óptimas condiciones, solamente así lograrás un máximo rendimiento.

Debes tener en cuenta que existen diferentes cilindradas pensadas y adaptadas de acuerdo al tu experiencia como piloto, por ejemplo Honda cuenta con una variedad de referencias como la CRF 50, CRF 110, CRF 150, CRF 230, CRF250 y CRF450, aptas para diferentes públicos.

El mundo de las motos de cross es apasionante ¿Qué esperas para poner a prueba todas tus habilidades? ¡Comienza ahora!

{{cta('93e1ccc4-cb4f-40a2-9763-1655ba1009d7')}}