shopping cart
{{ moto.label }}
Promoción
 
{{(moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.')}}
{{ moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.' }}
22 de febrero del 2019

Todo lo que debes saber sobre los cascos para motociclista

Todo lo que debes saber sobre los cascos para motociclista

Todo lo que debes saber sobre los cascos para motociclista

Honda es líder en el desarrollo tecnológico en materia de seguridad. Cada año nuestros vehículos implementan más y mejores componentes, ya que nuestra misión es brindarte una experiencia de manejo segura y confortable en todo momento.

Por eso, queremos tocar un tema importante para todo motero. Nos referimos a todo lo que debes conocer sobre tu casco de motociclista. Como ya sabes, el casco forma parte fundamental de tu equipo de seguridad (que se compone de casco, chaqueta, botas y guantes) y este debe usarse siempre completo, sin importar si ruedas a la tienda de la esquina de tu calle o a un destino lejano en carretera.

Primero enfocaremos nuestra atención en definir los cuatro tipos básicos de casco, para que sepas cuál es el ideal según el uso y tu estilo de manejo. Al momento de adquirir el tuyo, debes cerciorarte de que sea un modelo que cuente con la certificación pertinente, según la normativa vigente en tu país. En esencia, los cuatro tipos de casco son: integrales, abiertos, modulares y off road:

Los cascos integrales se caracterizan por ofrecer protección al cráneo, el rostro, la nuca y la barbilla. Son de una sola pieza, lo que representa mayor confort y estabilidad de ajuste. Son ideales para rodadas largas y climas extremos. Su nivel de protección es alto.

Los cascos abiertos (o de configuración clásica) son los más usados para trayectos cortos, en vías poco transitadas y para climas calurosos. Su nivel de protección es medio-bajo, porque solo corresponde a la zona superior de la cabeza, por lo que su recomendación se limita al uso en velocidades mínimas.

Los cascos modulares ofrecen seguridad y comodidad al combinar una cobertura dinámica que permite el desplazamiento hacia arriba de la estructura de la visera, despejando parcialmente el rostro. Este sistema es muy útil para moteros que se enfrentan a climas cambiantes. Su nivel de protección es medio-alto y es recomendado para moteros expertos.

El casco Off road se recomienda exclusivamente para profesionales de las pistas. Son cascos ligeros, diseñados para brindar aerodinamismo y buen nivel de ventilación. Cuentan con una cobertura total del cráneo, nuca y barbilla, pero su visera no abarca todo el rostro, por lo que entran en la categoría de protección media.

Ahora bien, ya que conoces los tipos y aplicaciones de los cuatro grupos de cascos, entendamos a detalle sus partes o componentes.

Correas de sujeción

Sin importar el tipo, todos los cascos cuentan con correas de sujeción. Estas deben ajustarse de tal manera que, una vez abrochadas, quepa tu dedo índice entre la correa y tu cuello. Dejarlas más sueltas podría implicar perder el casco y apretarlas más convertirá en algo incómodo tu experiencia de manejo. En cualquier caso, lee con atención el manual del fabricante para aprender a ajustarlo y sobre el mantenimiento necesario para conservarlas en óptimo estado.

Visera

La visera, en el caso de cascos integrales, abiertos y off road, es el elemento que protege de viento, lluvia y objetos sueltos en el pavimento. Sigue detenidamente las instrucciones del fabricante para mantener limpio y libre de rayones este elemento, pues tu buena visión del camino depende de ello.

Evita el uso de químicos abrasivos, alcohol o cualquier sustancia no especificada en el manual durante la limpieza.

Forros y elemento removibles

Referente a la limpieza, algunos modelos cuentan con forros desmontables que pueden lavarse a mano o en lavadora (jamás uses tu casco sin el forro y elementos internos removibles). Si tu casco tiene forro fijo, procura mantenerlo en un lugar ventilado o incluso al sol después de usarlo para que se mantenga seco.

Averigua cómo limpiar con un paño húmedo el forro fijo atendiendo la indicación de fábrica en tu manual.

Complementos y sistemas de comunicación

Hay cascos con sistemas de ventilación por rejillas a modo de paneles superiores, traseros y frontales. También puedes encontrar versiones con sistemas fijos o removibles de intercomunicación vía Bluetooth, lo puedes usar para comunicarte de forma cómoda y sencilla con otros moteros en rodadas grupales o con tu acompañante .

Estos elementos de intercomunicación, dependiendo del modelo y marca, te pueden ofrecer rangos de alcance de señal que van desde los 600 hasta los 1500 metros.

Diseño de tu casco

Hablando de diseño, existen tantos modelos en el mercado como te puedas imaginar, desde los clásicos y tradicionales, hasta los vanguardistas y muy sofisticados que incluyen colores y trazos de línea muy llamativos.

También hay cascos de concepto costume, creados para darle a tu personalidad ese toque distintivo que se adapte al diseño de tu moto. En cualquier caso, debes asegurarte de que el casco que uses cumpla con la certificación correcta para tu total protección.

¿Cómo saber la talla correcta de tu casco?

Muchos moteros novatos nos hacen esta pregunta. Y los moteros veteranos nos comparten un secreto muy sencillo para identificar si un casco te queda bien. El tip es ponértelo y colocar tu dedo índice entre la parte superior interna y tu frente. Si tu dedo no cabe en esa zona es muy pequeño para ti y si tu dedo tiene mucho espacio o incluso caben dos dedos, entonces será un casco muy grande.

Recuerda: conocer las normas de tu región es importante

Por último, en el tema de la normativa, será necesario que revises los documentos de compra, el manual de usuario y las disposiciones oficiales en tu localidad, para saber si el casco cuenta con las características concretas que los reglamentos exigen.

Recuerda que el casco es, antes que nada, un elemento básico e indispensable de seguridad. Y aunque también funge como complemento de confort, prestaciones, estilo e imagen que deseas proyectar, su uso es obligatorio tanto para ti como para tu acompañante.

En Honda contamos con la gama más amplia de cascos pensados para tus necesidades específicas de manejo. Acércate a nosotros para que conozcas todos los modelos y para que uno de nuestros expertos te asesore para realizar la compra más segura. Te esperamos.