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28 de septiembre del 2017

Los cinco errores más comunes al conducir tu moto ¡Evítalos!

Los cinco errores más comunes al conducir tu moto ¡Evítalos!

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Queridos moteros, hoy hablaremos de las medidas de seguridad y protocolos de manejo adecuados para conducir nuestra motocicleta.

Presta mucha atención y haz que tu experiencia de manejo sea siempre confortable, divertida, pero sobre todo segura y correcta. Los cinco errores de manejo frecuentemente son imperceptibles, pues la configuración del vehículo que conducimos es diferente a la de un automóvil y por ello es muy fácil caer en estas fallas sin darnos cuenta.

  1. Rebasar por la derecha

En la mayoría de los países, el manejo se establece por la derecha de las vías. Las regla nos dice que los carriles del lado izquierdo son para mayor velocidad y los carriles del lado derecho para menor velocidad. Esto significa que, como conductores, ocupamos la berma de la extrema derecha para detenernos momentáneamente, dar vuelta, para el ascenso y descenso de pasajeros, para solucionar una falla mecánica, etc. Si como motociclista, caes en la tentación de rebasar por la derecha, te expones a que el conductor de un automóvil no te vea, pues no está esperando que utilices el espacio entre su unidad y la acera. Por ello, nunca trates de rebasar por el lado derecho de una vía. No te expongas a un eventual accidente, sólo por desobedecer una regla tan simple.

Como dato, las aseguradoras manifiestan que más del 60% de los incidentes viales de motocicletas, está relacionado con el rebase por el lado derecho.

Si eres motociclista, podemos afirmar que has sentido que un punto ideal y seguro para ubicarte, por detrás de un automóvil, es entre el poste de las ventanillas y la esquina de la cajuela. Sin embargo, los automovilistas tienen que lidiar con el llamado punto ciego. Existe un ángulo, desde la perspectiva del automovilista, en el que literalmente se pierde la visión y puede incluso “esconderse” otro automóvil. Con mayor razón, un vehículo de menor tamaño como tu moto. Procura ver, a través de los retrovisores, el rostro del tripulante, de esta manera te aseguras que estás en su rango de visión. Si no puedes ver sus ojos, estás parado justamente en el punto ciego. Por otro lado, los reglamentos de tránsito actuales, indican que la mejor ubicación es justo detrás de los coches, a modo de ocupar la totalidad del carril.

En el argot del buen motociclista, también conocida como vuelta suicida. Al girar a la izquierda, la norma establece que debe realizarse dicha maniobra, siempre respetando el uso del carril en el que se transita. Si cierras la curva, es decir, si invades el carril contrario, eventualmente puedes encontrarte un vehículo circulando de frente hacia a ti. La velocidad de tu moto, más la velocidad del otro vehículo, probablemente no te permitan contar con el tiempo suficiente para frenar y evitar una colisión. Muchos de estos accidentes, terminan en fatalidad. Es muy importante que tomes esta precaución, sobre todo al momento de desembocar en un cruce. Las probabilidades de que el otro conductor no te vea, o te vea muy tarde, son grandes.

El uso del equipo de seguridad es fundamental, aún en trayectos cortos. Muchos accidentes y lesiones graves, pueden evitarse si portas siempre tu casco, chaqueta, botas y guantes. Recuerda que portar un casco es obligatorio a nivel internacional. No debes prescindir de tu equipo de seguridad, aun si hace mucho calor o consideras que la distancia a recorrer, no amerita que te lo pongas todo.

Por lo general, las motocicletas son vehículos veloces. Pero ello no debe significar un pretexto para viajar muy rápido todo el tiempo. También puedes lucir tu máquina a velocidades razonables. Exceder el límite de velocidad, puede ser muy tentador cuando conoces los alcances de tu motor. Y si bien eres un experto evaluando distancias y velocidades para sortear cualquier obstáculo, esto sólo aplicaría si circularas en un circuito bajo condiciones controladas. El asunto se complica cuando están involucrados más vehículos de diferentes tamaños y características, transitando a tu alrededor. Recuerda que la mayoría de los conductores, no están acostumbrados a evaluar distancias y velocidades, del mismo modo que lo hace un motociclista.

En Honda nos preocupamos por tu seguridad y confort al manejar. Por eso te invitamos a seguir estos consejos para evitar los cinco errores más comunes al conducir tu moto.

 Foto de referencia de la marca Honda*


Recuerda que siempre hay alguien que te espera y extremar precauciones, nunca está de más.


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