shopping cart
{{ moto.label }}
Promoción
 
{{(moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.')}}
{{ moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.' }}
28 de diciembre del 2018

¿Cómo personalizar moto, qué debo hacer?

¿Qué debo hacer si quiero personalizar mi moto?

personalizar-mi-moto

Para todo motero de corazón, tener y presumir una moto única, que destaque de las demás, es importante para satisfacer su esencia. Por ello, muchos recurren a la personalización o diseños costume, para imprimirle a su moto esos detalles que la hacen diferente y que reflejan el estilo y personalidad de cada conductor.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que, bajo las normativas colombianas, será necesario que notifiques o solicites autorización para personalizar tu moto en algunos casos concretos.

Dichas normativas las establece el Ministerio de Transporte y debes conocerlas para no incurrir en infracciones al reglamento. Las solicitudes de autorización para diseños costume en tu moto, se tramitan en el Registro Nacional Automotor.

Lo que no puede modificarse en ningún caso

Empecemos por conocer los aspectos de tu moto que no están sujetos a modificación aunque intentaras solicitar autorización a la institución pertinente. Nos referimos a:

¿Qué puedes modificar con autorización?

El color de la moto

Se puede cambiar, siempre y cuando se inscriba el cambio ante la autoridad de tránsito correspondiente. Esto se debe a que todo vehículo maneja especificaciones en su factura o título de propiedad. Si por ejemplo tu título dice que tu moto es roja y la haces pintar de negro, al momento de venderla o de ser requerido por alguna autoridad, si no coincide el color con la descripción oficial, corres el riesgo de tener problemas con la ley.

Peso y dimensiones

La norma establece que: “Las modificaciones serán posibles en la medida que no afecten las características especificadas por el fabricante y cuando no alteren sus características de seguridad”.

Tomando en cuenta lo anterior, y bajo previa autorización, serán susceptibles de modificación:

Siempre y cuando no se alteren significativamente las dimensiones y el peso originales del vehículo según especificación del fabricante.

Siempre que estas no incidan en la percepción de cambio de color del vehículo.

Se encuentran libres de modificación (es decir, sin necesidad de autorización o inscripción de cambios):

Luces

La normativa indica que queda estrictamente prohibido adaptar dispositivos lumínicos en una moto, tales como: sirenas, luces intermitentes y/o de alta densidad, así como aparatos similares que están reservados para el uso exclusivo de vehículos policiales, ambulancias, de bomberos, unidades de socorro, fuerzas militares, autoridades de tránsito y vehículos gubernamentales.

Por lo demás, puedes personalizar las luces de tu moto con faros antiniebla si no los tiene de fábrica (siempre y cuando sean de luz blanca o amarillo ámbar). También puedes cambiar tus faros originales de halógeno por luces led o de xenón.

Nota: si realizas una modificación a tu sistema de faros, asegúrate de dejar bien alineados los nuevos, para alumbrar correctamente tu camino y no deslumbrar a los vehículos que te encuentres en contra flujo.

Resonadores

Para muchos moteros, el sonido de su moto es parte de disfrutar la experiencia al conducir. Pero debes asegurarte de no desobedecer las disposiciones reglamentarias al modificar tu moto con resonadores. La norma dicta que el rango máximo de emisión de ruido para una moto, no debe exceder los 86dB.

Neumáticos

La norma dicta que puedes modificar tu moto con el uso de neumáticos distintos a los originales, siempre y cuando no se alteren de forma significativa las dimensiones y peso especificadas por el fabricante.

Si tienes dudas sobre estas u otras modificaciones que desees realizar a tu moto, necesitas contactar a las autoridades correspondientes para que te asesoren sobre la tramitología de autorizaciones e inscripción de cambios.

Una vez que decidas cómo personalizar tu vehículo, recuerda que en todas las agencias Honda del país, contamos con la más amplia gama de accesorios y componentes originales para que le imprimas a tu moto la verdadera esencia de tu personalidad motera.