shopping cart
{{ moto.label }}
Promoción
 
{{(moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.')}}
{{ moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.' }}
24 de enero del 2019

Rally Dakar: Arena, sacrificio e historia

Rally Dakar: Arena, sacrificio e historia

Blog-_--Portada-Artículo-Dakar

Para nadie es un secreto que el Rally Dakar es la carrera más dura del mundo, pero pocos conocen su historia y por qué esta competición es una de las más famosas. Por eso aquí, te daremos un recorrido histórico sobre esta magnífica carrera.

Thierry Sabine, la mente del Dakar.

El francés Thierry Sabine fue un piloto de motocicletas apasionado por la aventura y los caminos pocos convencionales. Sabine, descrito por muchos colegas  como un hombre carismático y lleno de coraje, fue el creador del Rally Dakar. Inspirado gracias a las casualidades de la vida, pues mientras competía en la cuarta etapa del Rally Costa de Marfil - Costa azul, tomó una ruta equivocada perdiéndose durante dos días en el voraz desierto de Teneré. Su instinto de supervivencia y una cruz hecha con piedras sobre la arena para dar señal de que aún había vida, logró que un helicóptero de los mismos organizadores del Rally lo rescataran.  

Descrita por él mismo como una “sensación opresora”, se prometió que si lograba salir vivo de aquel monstruo de arena, volvería para enfrentarlo. Y así fue como el 26 de diciembre del año 1978, Thierry celebraba la primera edición de la competencia bajo el nombre Rally París - Dakar, iniciando en la capital francesa y terminando en Dakar Senegal. Para dicha carrera participaron 170 corredores que debían recorrer 10.000 kilómetros pasando por Argelia, Níger, Malí, Alto Volta y Senegal.

Año tras año: una tradición extrema.

Desde 1979 hasta el presente año, el Rally Dakar ha tenido una evolución importante tanto en rutas, el  paso por países y en vehículos. Pues recordemos que esta competencia inició con motocicletas y un año más tarde (1980), se añadieron camiones. Además para ese mismo año, el número de participantes pasaron de 170 a 216, haciéndola mucho más atractiva para el público y los medios de comunicación.

Año tras año el Dakar se ha convertido en una tradición para todos los amantes de los deportes a motor y la aventura. Anualmente y en los primeros días de enero, la competencia más ruda del mundo da inicio, logrando congregar a turistas, curiosos, deportistas y prensa, todo alrededor de esta pasión. Solo en el 2008 el Dakar tuvo que ser suspendido debido a fuertes amenazas realizadas por el grupo terrorista Al Qaeda. Mauritania, un ciudad ubicada al noroeste de África fue el  punto de tensión, fue entonces que desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, se decidió cancelar por completo la competencia.

Para el 2009 y con lo sucedido el año anterior, los organizadores decidieron trasladar el Dakar a sudamérica, entre los país Argentina y Chile, este obtuvo un éxito rotundo en número de espectadores superando los 4 millones. Durante los próximo años el Rally se extendería a  países como Paraguay, Bolivia y Perú, poniendo a prueba la resistencia de los vehículos y de todos los pilotos, pues el clima y los terrenos varían constantemente.

Para la versión número 39 (2017), el Rally Dakar cambió por completo su modalidad pero manteniendo siempre su esencia, ya que agregaron 5 categorías: Coches, motocicletas, cuatrimotos, camiones  y UTVs, brindándole más dinamismo y emoción a la competencia.
 

3 tips para entender el Rally Dakar.

Antes que nada debes saber que el Rally Dakar es una carrera en la cual los caminos no se encuentran señalizados ni marcados, es decir que los pilotos pueden tomar la ruta más conveniente según su experiencia. Pero por obligación, los deportistas deben pasar por controles de paso (CP), cada uno de ellos ubicados en cada etapa, en caso de que algún vehículo no pase por este punto, será penalizado con tiempo.

Tip 1: Etapa:

Se conoce como etapa a la distancia y kilómetros que los pilotos deben realizar entre dos poblaciones, una de salida y la otra de llegada. Por ejemplo, una etapa sería considerada desde Pisco, Perú hasta Córdoba Argentina, con un tiempo destinado  de 4 a 5 días, todo esto, según la normativa de los organizadores.

Tip 2: Salidas:

Debido a que existen una gran variedad de vehículos en tamaño, potencia y diversas capacidades para afrontar la arena, las salidas cada día se organiza de la siguiente manera:

1mer lugar: Motocicletas.

2do lugar: Coches.

3er lugar: Camiones.

El orden dentro de las categorías, depende de la clasificación del día anterior.

Tips 3: GPS limitado:

Para hacer aún más desafiante el Rally, los organizadores permitieron el uso del GPS pero con un gran limitante, el cual es, que este solo funcione como  brújula y guía, más no como un mapa donde se marque el camino digitalmente. El deportista que active todas las funciones del GPS será penalizado y sancionado en tiempo y puntuación.  

Por todo lo anterior mencionado y mucho más, el Rally Dakar es la competencia más apasionante y ruda que el mundo tiene. Un carrera que no solo basta con acelerar a fondo, sino también de ponerle corazón,  sacrificio y hasta lágrimas. El Dakar es y será siempre, una competición que demuestra que el hombre y la máquina son uno solo.