{{ moto.label }}
Promoción
 
{{(moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.')}}
{{ moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.' }}
04 de junio del 2019

Seguro Obligatorio 2019. El SOAT: lo que debes saber

Seguro Obligatorio 2019. El SOAT: lo qué debes saber

Soat lo que debes saber

¿Qué es el SOAT?

El SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito SOAT) es un mecanismo de protección para todas las víctimas de accidentes de tránsito, el cual está orientado a cubrir las lesiones o fallecimientos de las personas involucradas en un accidente independiente de quien tuvo la culpa en el evento. Esta atención se brinda a todas las personas involucradas en dicha calamidad ya sea el conductor, los acompañantes o los peatones.

El SOAT lo debe adquirir el propietario del vehículo, tiene vigencia por un año, y cobertura en todo el país. Adicional es un documento requisito para poder realizar transacciones con el vehículo.

¿Qué cubre el SOAT?

La cobertura de SOAT busca facilitar la atención y prestación de los servicios médicos requeridos para que la atención a los accidentados sea pronta e integral.

Cada víctima tiene derecho al traslado desde el lugar del accidente al centro de salud más cercano, la atención médica necesaria desde urgencias hasta la rehabilitación final.  

En los casos en los que la víctima presente una incapacidad permanente (que impida por completo la realización de cualquier actividad u oficio), el SOAT brindará cobertura, así como para la familia de las víctimas fatales las cuales tendrán derecho a una indemnización por muerte y gastos funerarios.

El SOAT tiene una función netamente social y así lo define la ley. Este esquema está fundamentado en los principios de solidaridad y universalidad donde los propietarios de vehículos aportan unos recursos a partir de los cuales se brinda la atención a todas las víctimas de accidentes sin importar que sea conductor, peatón o pasajero independiente de quien tenga la culpa en el evento.

El SOAT no cubre responsabilidad civil, daños a bienes o hurto. Es un seguro enfocado exclusivamente en la atención de las personas.

Valor SOAT 2019 para motos.

Motos con cilindraje inferior a 100 cc = $357.850

Motos con cilindraje entre 100 cc y 200 cc = $480.100

Motos con cilindraje superior a 200 cc = $541.300

Características del SOAT.

La póliza SOAT es un seguro uniforme, que tiene las mismas condiciones y coberturas, independiente de la compañía de seguros que lo venda. Por tratarse de un seguro obligatorio, las condiciones están definidas por medio de leyes y normas que reglamentan los procesos de reclamo y pago en caso de accidente de tránsito. 

Para apoyar las gestiones de verificación que realiza la autoridad de tránsito, todos los formatos del SOAT son iguales. Únicamente cambia el logo del distribuidor. 

En casos de accidente de tránsito, las víctimas son atendidas con cargo a la póliza que asegura el vehículo en donde viajaban, es decir, a diferencia de lo que ocurre con otros seguros, no se requiere definir el culpable del accidente.

Para tener en cuenta 

Para más información sobre el SOAT físico y digital, validar la autenticidad y conocer más sobre donde adquirirlo, puede ingresar en https://www.misoatvirtual.com.co/ 

En  2018 se registraron un total de 37.213  lesionados por siniestros viales según el RUNT (registro único nacional de tránsito). Portar un SOAT vigente es indispensable para protegerte a ti y a todos aquellos que transitan por las vías de país, ya sea como conductores, acompañantes o peatones que pueden estar involucrados en un accidente de tránsito.