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24 de febrero del 2020

Conoce los diferentes tipos de suspensión para cada moto

Tipos de suspensiones en motos

Tipos de suspensiones en motos

La suspensión hace más cómodos tus trayectos en motocicleta, da estabilidad y amortigua el impacto de las irregularidades del terreno para el piloto y su acompañante. Saber sobre su manejo y qué tipo de suspensión de moto tienes es fundamental para su correcto mantenimiento.

SUSPENSIÓN
DELANTERA
Telescópica Vertical
Invertida
Articluada Primaria
Secundaria

 

SUSPENSIÓN
TRASERA
Tijera
(brazo oscilante)
Doble brazo Doble amortiguador Pro-arm
Pro-link
Monobrazo Un amortiguador Pro-link
Unidad Doble amortiguador Un amortiguador
Un amortiguador

 

Telescópica
se expaden o se contraen como lo
hace un telescopio.
Telescópica vertical
Horquillas invertidas
(Upside Down Forks o USD)
Trasera o brazo oscilante
Puede sostener el eje de la rueda desde ambos o un solo lado
Monoamortiguador
Doble amortiguador

 

La suspensión telescópica vertical o suspensión delantera es la que se usa en la mayoría de las motos con un cilindraje menor a 250 cc (NAVI, DREAM NEO, XR 150L, WAVE 110S). En su interior hay un resorte y fluido hidráulico que regula adecuadamente los movimientos de compresión y rebote.

Existen dos tipos de suspensión: telescópica y de articulación, la telescópica puede ser vertical o invertida y la de articulación primaria o secundaria. Las de tipo vertical, son las más usadas en las motocicletas actuales, son de fabricación sencilla y fiable.

 Las invertidas se utilizan generalmente en motocicletas de alto rendimiento, como las de carreras: motocross, adventure, entre otras, porque son regulables en precarga, compresión y rebote lo que usualmente no es posible con las verticales. Las de tipo articulación se usan principalmente en las motos scooter o cub porque son de bajo rendimiento. Las motos cómo la Dio tiene susensión articulada primaria.

En los modelos deportivos actuales, como la CBR 1000 SP1, en la suspensión trasera, el brazo oscilante sostiene el eje de la rueda desde un solo lado. Esto le da facilidad en el cambio de la rueda trasera y el ajuste a la tensión de la cadena, además que aporta al diseño y confort durante la conducción.

Suspensión y propósito

No todas las motos se usan para los mismos propósitos, en consecuencia, para cada una existe la suspensión ideal que se acomoda a sus necesidades de uso. Estos son algunos ejemplos en nuestros modelos:

TIPO DE MOTO MODELO TIPO DE SUSPENSIÓN
DELANTERA TRASERA  
SÚPER SPORT
Competencias de velocidad
o recorrer carreteras
CBR 1000 SP1 Telescópicas invertidas Öhlins NIX 30 con 120 mm de carrera Pro-link(Öhlins) TTX36 semiactiva
  CBR 250R STD Horquilla telecópica vertical con barras de 37 mm, con 130 mm recorrido Tijera doble brazo Pro-link, con 104 mm de recorrido
Enduro y motocross
competencias en terreno con o sin acrobacias
CRF 450RX Telescópica invertida, con 268 mm recorrido Tijera doble brazo Pro-link, con 312 mm de recorrido
  CRF 250F Telescópica vertical con 240 mm recorrido Tijera doble brazo Pro-link, con 230 mm de recorrido
Aventura
explorar las carreteras colombianas sin importar si es asfalto o destapado
CRF 250 Rally Telescópica invertida de 43 mm de diametro y 250 mm de recorrido Tijera doble brazo Pro-link, con 240 mm recorrido
  VFR 1200X CROSSTOURER Telesópica hidráulica invertida Tijera doble Pro-link con amortiguador de gas
Cuatrimotos
Vehículos para todos los terrenos
TRX 500 Rubicon Sistema doble independiente con 170 mm de recorrido Oscilante con monoamortiguador y 175 mm de recorrido
Todo terreno
pasa de la ciudad al campo cn facilidad
XRE 190 DLX Telescópica vertical Tijera doble brazo tipo pro-arm
Scooter y semiautomática
Genuinamente citadinas
WAVE 110S Telescópica vertical Tijera doble brazo con dos amortiguadores
Sport
Fuerza y velocidad en la ciudad y las carreteras
CB 125F Telescópica vertical Tijera doble brazo con dos amortiguadores

 

La súper sport CBR 1000 SP1 usa suspensión telescópica invertida en su amortiguación delantera, al igual que la CRF 450RX  y la VFR 1200X CROSSTOURER, que son máquinas que están en condiciones de recorrer terrenos más exigentes donde se requiere una mayor y rápida estabilidad.

La WAVE 110S y la CB 125F están diseñadas para rodar en la ciudad, lo mismo que su sistema de suspensión. Por su parte, las cuatrimotos o vehículos ATV (all-terrain vehicle - vehículo todoterreno) tienen una suspensión trasera independiente que es muy efectiva amortiguando el terreno más difícil.

Recuerda: el mantenimiento de la suspensión debe ser realizado por profesionales. Lleva tu moto a un taller autorizado Honda.