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06 de agosto del 2019

Aspectos básicos de mecánica para motos

Aprende mecánica basica

Aspectos básicos de mecánica para motos

Nos preocupamos por tu bienestar y por eso queremos recomendarte los principales aspectos básicos de mecánica para motos que debes tener en cuenta al rodar con tu moto Honda, así que toma atenta nota y revisa que no presente alguna de las alertas que describiremos a continuación, porque de ser así, debes llevar cuanto antes tu motocicleta a nuestros talleres autorizados HONDA para su respectiva valoración.

Algunas señales que indican que tu moto necesita una revisión pueden ser detalladas a simple vista, sin embargo, con otras necesitarás de tus sentidos para identificarlas.

Cadena

Para identificar un problema con la cadena de tu motocicleta, debes prestar atención a sonidos extraños al rodar o golpeteos en la parte trasera que pueden indicar que la tensión de la cadena no es la adecuada. Recuerda que el tensionamiento de estas lo debes hacer cada 500 km a 1.000 km para evitar daños en el motor o en las llantas o lo que sería más grave, se podría romper la cadena estando la moto en circulación lo que podría causar un accidente.

Bujía

Si tu moto tiene problemas al encender, lo más probable es que tengas un problema con la bujía. Para ello debes revisar su color. Si es de color negro, significa que se está quemando el combustible (recordemos que el proceso de combustión es una mezcla de gasolina y oxígeno) y cuando esta mezcla contiene más combustible, puede generar problemas en el encendido de la moto, por lo que tendrías que hacer una calibración en los tornillos del carburador o un ajuste en el surtidor del combustible y para el caso de motocicletas con inyección electrónica Honda PGM-FI acercarse al concesionario Honda más cercano, dependiendo de la motocicleta. Si no le prestas atención a este síntoma, con el tiempo podrías causar un daño irreparable en el motor. El color óptimo de la bujía tiende a ser marrón claro, de un tono rojizo.

OK

 

No OK
exceso de combustible

No OK - Quema de aceite

 

No OK Corrosión

Llantas

Todas las llantas tienen un labrado que indican el nivel de desgaste de cada una, cuando la superficie de contacto, del tope indicado por el labrado, esté a punto de tocar el piso significa que es hora de ir a renovarlas a nuestros talleres Honda. Además, es muy importante que estén en la correcta presión de inflado (para la rueda delantera 30 psi y para la trasera 32 psi, para ATV la presión recomendada son 5 psi, consulte el manual de propietario de su motocicleta o revise el sticker que esta en la tijera o protector de cadena (lado izquierdo de la moto) para asegurar que la moto va a tener un buen frenado y evitar a toda costa cualquier accidente en la vía.

Pastillas de freno

Las pastillas de freno se pueden verificar visualmente. Estas tienen un componente de fricción, que se va desgastando cada vez que tiene contacto con el disco cada vez que se aplica el freno. Día a día tú puedes comprobar el espesor de la pastilla de freno para validar su desgaste o también lo puedes hacer cuando estés rodando y si en el momento de frenar empiezas a escuchar un chillido anormal, esto quiere decir que la vida útil de la pastilla ha terminado y debes reemplazarla. Otra manera de inspeccionar el estado de tus pastillas de freno es supervisando el nivel del líquido de frenos  ya que si este es bajo es un síntoma de pastillas desgastadas o fuga de líquido de frenos, si esto ocurre acérquese al taller de Honda más cercano.

 

Aceite

El corazón de una motocicleta es el motor y la sangre es el aceite. El aceite es fundamental para su funcionamiento. Este debe cambiarse la primera vez al primer mes o a los primeros 1.000 kilómetros y de ahí en adelante cada 3 meses o cada 3.000 kilómetros con respecto a la fecha de entrega del vehículo. Es un deber de los motociclistas estar pendientes de su nivel para no pagar costos innecesarios de reparación.

Batería

Debes revisar el nivel de líquidos de tu batería para el correcto funcionamiento de tu motocicleta, si escuchas ruidos sospechosos al encenderla o ves que la iluminación en el cuadro de instrumentos no es la usual, lo más seguro es que debas llevar tu moto a un taller autorizado Honda. Para el caso de las baterías tipo pila o gel las cuales no tienen ácido en su interior, es necesario verificar periódicamente su voltaje (este debe ser superior a 12,5V).

 

Luces y pito

Las luces y el pito hacen parte de la seguridad activa del vehículo por lo tanto es importante cerciorarse de su buen funcionamiento antes de salir a rodar en su vehículo. Circular en tu motocicleta con alguno de estos componentes averiados puede generar accidentes, multas o sanciones de parte de la autoridad de tránsito de tu ciudad.

Recuerda que cuidar tu Honda garantizará su durabilidad en el tiempo, así que utiliza lo que has aprendido de mecánica para motos y mantén tu motocicleta como nueva.

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En nuestros concesionarios y talleres autorizados Honda, encontrarás todo lo que necesitas para que tu moto siempre esté en óptimas condiciones.