shopping cart
{{ moto.label }}
Promoción
 
{{(moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.')}}
{{ moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.' }}
10 de septiembre del 2018

Descubre cómo y cuándo cambiar el aceite de tu moto

Descubre cómo y cuándo cambiar el aceite de tu moto

Cambiar el aceite de tu moto

Para que siempre conserves tu moto en el mejor estado posible, hoy te compartimos información esencial de un aspecto que debes cuidar para que tu vehículo te brinde su mejor desempeño en todo momento.

En este caso el cambio de aceite es fundamental para un excelente desempeño en tus recorridos.

¿Por qué es necesario cambiar el aceite del motor en tu moto?

Como con cualquier otro fluido, las altas temperaturas y la fricción constante van alterando las propiedades de las moléculas del aceite y deteriorando sus características. Recordemos que no basta con que el motor cuente con la cantidad especificada de aceite, también es de suma importancia que su calidad sea óptima para que pueda cumplir su función de lubricar y de cuidar las partes internas.

Las moléculas del aceite funcionan impidiendo que las partes metálicas móviles rosen  entre sí. La forma esférica de dichas moléculas se va degradando con el tiempo, por lo que eventualmente dejarán de funcionar como una barrera lubricante. Las superficies metálicas dentro del motor pueden sufrir severos daños cuando se frotan entre ellas. Ello significa un gasto enorme en dinero y tiempo de reparación, que puede evitarse con un simple cambio de aceite de forma oportuna.

Adicionalmente, los aceites contienen detergentes y aditivos que limpian el motor de partículas metálicas o de carbón generado por la combustión interna. Esto va saturándolo de elementos extraños, lo que también contribuye a su pérdida de efectividad.

¿Cada cuánto hay que cambiar el aceite de la moto?

Ahora bien, dependiendo del modelo, rango de uso y condiciones del motor, cada fabricante menciona en sus especificaciones, cada cuánto tiempo es necesario realizar un cambio de aceite. Por lo general,los aceites minerales tienen una vida útil máxima de 5,000 kilómetros y los sintéticos de 10,000 kilómetros; presentando algunos casos en los que su desempeño alcanza los 15,000 kilometros de uso antes de que sea necesario cambiarlo, así en las motocicletas honda te encuantras con dos frecuencias de cambio segun el cilindraje, para las motocicletas de bajo cilindraje el cambio de aceite se realiza cada 3.000 Km o 3 meses lo primero que ocurra y para las de alto cilindraje el cambio se realiza cada 6.000 km o 6 meses lo primero que ocurra.

En cualquier caso, cerciórate de atender la recomendación del fabricante. El aceite genuino Honda por ejemplo, está garantizado por los mejores organismos internacionales como la JASO (Japanese Automotive Standar Organization) y la SAE (Society of Automotive Engineers).

¿Cómo cambiar el aceite de una moto?

Esto es algo relativamente sencillo y puedes hacerlo tú mismo. Busca un recipiente que quepa bajo la moto. Ubica el tapón de drenado del aceite, que por lo general tiene forma de tornillo hexagonal grande y casi siempre se localiza al centro del cárter. Utiliza una llave de tuercas de la medida correcta para aflojar y retirar el tapón. Ten mucho cuidado de limpiar el tornillo una vez retirado y de colocarlo donde no se pierda para volver a insertarlo una vez terminada la tarea.

A continuación, retira también el tapón de llenado del aceite. De ese modo la presión atmosférica contribuirá a que se drene. Ubica en dónde está colocado el filtro de aceite (si aplica)  y retíralo girándolo en sentido contrario a las manecillas del reloj y déjalo escurrir en el mismo recipiente para que lo puedas desechar de forma más pulcra. Por lo general, retirar el filtro es fácil y es una tarea que puede realizarse con la mano. En caso de que este se encuentre muy apretado, existen llaves especiales para su remoción. También considera que muchas motos de cilindrada pequeña no tienen filtro de aceite. Revisa esta característica en tu manual de usuario.

Espera entre 20 y 30 minutos a que todo el aceite drene. Después, con un paño limpia todo el fluido que haya ensuciado alrededor del orificio de salida y las zonas cercanas.

Haz clic aquí y descubre los síntomas que te ayudarán a descubrir si tienes problemas con tu moto.

El paso siguiente es colocar un filtro nuevo, poniendo especial cuidado en lubricar su anillo de goma con unas gotas del aceite nuevo y atornillarlo en el mismo sentido de las manecillas del reloj. Debe ser una tarea suave al tacto, si encuentras dificultad al instalar el filtro nuevo, es porque no está bien alineado. Estos filtros están diseñados para apretarse con la mano, por lo que bastará con que aprietes entre ¼ y ¾ de vuelta.

Ahora inspecciona el tapón del cárter. Dicho tapón suele traer una arandela de cobre o aluminio. Cerciórate de que la rondana esté en buen estado; de lo contrario substitúyela antes de volver a colocar el tapón en su sitio. Y jamás coloques el tapón sin dicha arandela. Cierra el orificio de drenado, apretando firmemente el tapón, pero sin exagerar para no dañar la rosca interna, pues esto puede representar posibles fugas en el futuro, además de una reparación costosa.

Siguiendo las especificaciones del manual de usuario, en la sección de pesos y capacidades, rellena el motor con la cantidad y características de aceite recomendado. Para saber si hay suficiente aceite dentro del motor, revisa el nivel ayudándote de la bayoneta con marcas indicadoras. Si una vez que lo llenaste falta cantidad, pon un poco más hasta que el nivel se presente entre ambas marcas de medición.

Por lo general, el aceite retirado es negro. Pero debes revisar que el contenedor no contenga aceite de tonalidades grises o con depósitos metálicos que se perciban como diamantina, pues esto indicará que tu motor presenta una falla grave que está desgastando los metales internos, por lo que deberás llevar tu vehículo de inmediato a que un técnico mecánico lo revise a profundidad.

Por último, enciende tu motor un par de minutos (sin rodar) para asegurarte de que no se presentan fugas de aceite en el tapón del cárter o en la base del filtro de aceite.

Si te es posible, empaca el aceite viejo en los envases del aceite nuevo e infórmate sobre los reglamentos y programas de las autoridades de tu localidad referentes al manejo de este tipo de fluidos. No lo deseches en drenajes o alcantarillas. Averigua cuál es la forma correcta de deshacerte de él sin contaminar el medio ambiente.

Recuerda que Honda cuenta con un aceite genuino y de certificación que fue diseñado para cuidar y mantener al cien el desempeño de la máquina. Por otro lado, si no tienes el tiempo o la disposición de realizar tú mismo el cambio, siempre podrás acercarte a tu agencia Honda para que uno de nuestros técnicos lo haga.

Recuerda que para nosotros tu satisfacción total es lo más importante.