shopping cart
{{ moto.label }}
Promoción
 
{{(moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.')}}
{{ moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.' }}
17 de abril del 2020

Casos en los que puedes usar tu moto en el aislamiento obligatorio

No te expongas a una sanción, conoce las excepciones para motocicletas por el Coronavirus

No te expongas a una sanción, conoce las excepciones para motocicletas por el Coronavirus

Lo sabemos, en estos días de aislamiento una de tantas ideas que te preocupan es... ¡la restricción de motos! Aquí te resumimos las excepciones que te permiten transportarte en tu moto durante la cuarentena por el coronavirus y además los cuidados que debes tener. 

¿Cuándo puedo usar mi moto en cuarentena? 

Tu moto es tu herramienta de trabajo, tu medio de transporte, por eso debes saber que en el Decreto 531 de 2020 del Ministerio del Interior (que prorroga el aislamiento 

preventivo en el país hasta las 00:00 am del 27 de abril de 2020) existen casos puntuales en las que te exoneran de la restricción de motos y puedes usar la tuya para trabajar o transportarte. Estos son las 10 excepciones:  

1. Si eres parte del personal de salud, aseo y mantenimiento de una
institución de salud  

Es decir, si eres médico, enfermero o perteneces al personal administrativo, de aseo y mantenimiento de un hospital, clínica, centro de salud o entidad prestadora de salud puedes movilizarte en tu motocicleta. Debes tener el carné que te certifica como empleado de esta entidad de salud.  

 

2. Si cuidas a niños, ancianos o personas en situación discapacidad

Si debes transportarte para cuidar a personas que se encuentran en una situación vulnerable, puedes movilizarte en tu moto, siempre y cuando muestres un carné de la empresa que te contrató para prestar este servicio y un certificado expedido por el representante legal.   

 

3. Si perteneces a misiones médicas y sanitarias 

Si debes desplazarte a veredas, aldeas y lugares alejados del lugar de tu vivienda a prestar servicios médicos o a entregar ayudas humanitarias, también puedes movilizarte en tu moto solo si tienes las credenciales y permiso dados por la entidad para la que trabajas.  

 

4. Si eres parte de la cadena de abastecimiento de productos de
primera necesidad

Si eres empleado de empresas transportadoras que surten supermercados, tiendas, farmacias, entregas insumos médicos e implementos de aseo, puedes movilizarte para ir a tu empresa con el carné y los permisos dados por la empresa. 

 

5. Si prestas servicio de vigilancia privada 

Si formas parte del cuerpo de vigilancia privada de un edificio, conjunto residencial y entidades públicas o privadas, puedes movilizarte en moto. 

 

6. Si eres un servidor público o contratista público que atiende
la emergencia sanitaria 

Debes comprobar que tu función es necesaria para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del COVID-19. También comprobar que tu función sea indispensable en el funcionamiento de los servicios del Gobierno Nacional. 

 

7. Si transportas insumos y productos agrícolas 

Si eres el encargado de llevar insumos y productos agrícolas, y haces parte de la logística y transporte de la anterior actividad, puedes usar tu motocicleta. 

 

8. Si haces parte de la cadena de infraestructura 

Si eres funcionario o empleado y te encuentras vinculado con la ejecución de obras de infraestructura, de transporte y obra pública, así como a la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas, y te movilizas en en moto, puedes hacerlo.  

 

9. Si haces el mantenimiento de equipos de industrias 

Solo si la empresa (plantas industriales o minas) que requiere el servicio de mantenimiento de sus equipos certifica que se trata de una falla que impide su normal operación y funcionamiento ininterrumpido.  

 

10. Si eres domiciliario 

 

Para prestar el servicio de domicilio debes estar debidamente uniformado por la empresa. Es muy importante que lleves siempre contigo una copia de la cámara de comercio del establecimiento para el que trabajas. 

¿Cómo cuidarte cuando sales de casa?

Si vas a salir de casa en tu motocicleta bajo las anteriores excepciones, te recordamos que tomes todas las medidas necesarias para cuidarte a ti y a los tuyos. Sigue estas recomendaciones: 

Al salir

-Usa un par de zapatos exclusivamente para salir de casa. 

-Usa pantalón, camisa de manga larga, guantes, tapabocas desechable y gafas protectoras (si el casco no tiene visor).  

-Con un paño limpio, agua y jabón o desinfectante frota el manubrio de tu moto. 

Al regresar

-Quítate los zapatos y luego lava sus suelas con agua y jabón (déjalos en la entrada). 

-Lava toda la ropa que usaste para salir. 

-Desinfecta todos los artículos que llevaste al exterior (celular, billetera, llaves, etc.).   

-Date una ducha con abundante agua y jabón. 

-Desinfecta tu casco y guantes. 

-Lava las llantas de tu moto con agua y jabón. Desinfecta el manubrio y las superficies más expuestas de tu moto  con un paño limpio, agua y jabón o desinfectante. 

En Honda mantendremos algunos de nuestros centros de servicios y talleres autorizados para que puedas mantener tu motocicleta en las mejores condiciones. Todos los establecimientos seguirán con rigurosidad la medidas de salubridad y atenderán exclusivamente a quienes cubran estas excepciones. 

Ten muy presente que la mejor medida para evitar la propagación de este virus es que nos quedemos en casa. Sé consciente de esto y sal solo si es estrictamente necesario y respetando estos casos. Procura no llegar al extremo de una multa o sanción, revisa bien estas excepciones y acátalas.