shopping cart
{{ moto.label }}
Promoción
 
{{(moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.')}}
{{ moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.' }}
25 de noviembre del 2023

Tipos de Rodamientos: ¿qué son y cómo elegir el ideal para mi moto?

Entérate de la función que cumple y la importancia que tiene para tu moto. Así sabrás más sobre la mecánica de tu moto.

Tipos de rodamientos para moto

Como buen motero sabemos que te interesa saber detalles del funcionamiento y mecánica de tu moto y así mantenerla en las mejores condiciones. Por eso en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre los rodamientos y cómo trabajan dentro del esquema mecánico de las motocicletas.

¿QUÉ ES EL RODAMIENTO EN UNA
MOTOCICLETA?

Desde un punto de vista técnico y de funcionamiento, los rodamientos son el elemento clave que permiten el movimiento libre entre otros dos componentes por ejemplo en las ruedas, donde cumple la función de asegurar su movimiento y rotación sin tener alabeo, salirse de su centro o presentar movimientos anormales hacia los costados.

¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE RODAMIENTO?

Entre la variedad que se encuentra en el mercado, hay rodamientos que son para carga radial, similares a los que vemos en las ruedas de la moto y que son llamados rígidos, los hay de esferas, de rodillos, de agujas, entre otros. Por otro lado, existen los de carga axial que se usan con más frecuencia en mecanismos internos de la moto, como el motor. Entre estos encontramos los conocimos como rodillos cilíndricos, rodillos cónicos, entre otros.

Qué tipos de rodamientos para motos existen

¿CÓMO SABER QUÉ RODAMIENTO
USAR EN MI MOTO?

Saber elegir el rodamiento adecuado para tu motocicleta es de vital importancia, pues así evitarás que surjan daños o fallas en su funcionamiento. Para evitar esto debes revisar el manual de servicio de tu moto y conocer la referencia exacta que se requiere o verla directamente en las especificaciones que se ven marcadas en cada rodamiento.

¿CÓMO SABER SI EL RODAMIENTO
DE MI MOTO ESTÁ FALLANDO?

Cuando empiezan a estar en un mal estado, normalmente lo rodamientos empiezan a emitir un sonido molesto que alerta que están empezando a ver afectado su funcionamiento. Además, para los que están en las ruedas, puedes notarlo cuando el movimiento empieza a verse interrumpido, se presentan atascos y se empieza a desbalancear, haciendo que notemos que la rueda tiende a irse hacia los lados. Casos como este, son señales precisas de que el rodamiento debe remplazarse.

¿CADA CUÁNTO DEBO CAMBIAR
LOS RODAMIENTOS?

En el manual de usuario de tu moto, no se especifica cuándo debe hacerse el cambio de los rodamientos, pero llevando tu moto cumplidamente a las revisiones y mantenimientos técnicos, podrás tener una inspección de los rodamientos de tu moto y así saber cuándo están necesitando ser remplazados.

Qué es el rodamiento para moto

¿CÓMO SE PUEDE PROLONGAR LA VIDA ÚTIL DE LOS RODAMIENTOS?

Lo primero es siempre cumplir con las revisiones periódicas y los mantenimientos de la moto, los cuales es recomendable hacerlo directamente en nuestros puntos de servicio autorizados. Además, procura mantenerlos limpios y lubricados.

¿CÓMO AFECTA UN RODAMIENTO DAÑADO AL RENDIMIENTO DE MI MOTO?

Si los rodamientos de tu motocicleta se encuentran fallando, escuchas ruidos molestos o empiezas a notar que hay un desbalance en el movimiento de las ruedas, puede que se empiecen a afectar otros componentes si hay desprendimiento de partículas que incluso podrían llegar a contaminar el aceite del motor.

Como lo ves, estos componentes con sencillos, pero muy importantes para el correcto funcionamiento de tu motocicleta, por eso es muy importante que les prestes atención y revises periódicamente si están es buen estado y cumplir con cada una de las revisiones y mantenimientos que tu moto necesita.