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11 de agosto del 2017

El desarrollo del país es sinónimo de motocicletas

El desarrollo del país es sinónimo de motocicletas

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Bajo el lema #MovemosColombia, Fanalca Honda, AKT, Auteco, Hero, Incolmotos Yamaha y Suzuki, las seis ensambladoras de motocicletas que hacen parte del Comité de Ensambladoras de Motocicletas de la Cámara Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), presentaron este 4 de mayo, en el marco de la Feria de las 2 Ruedas, el estudio: Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo en el país.

Este informe tenía como objetivo caracterizar la industria de las motocicletas, su usuario, su contexto y recomendar estrategias para la consolidación de una política pública integral, moderna, necesaria e incluyente, que considere al motociclista como un actor vulnerable y esencial en la vía.

Las motocicletas en el país cumplen un papel muy importante, ya que además de ser un medio de transporte eficiente y económico, contribuyen de manera importante al desarrollo colombiano como una herramienta de trabajo. La motocicleta es una respuesta a la necesidad de movilizarse, de ahorrar, de trabajar, de viajar, entre otros usos y beneficios.

En 2016 el sector de ensamble de motocicletas alcanzó a 7.303 personas, 29.000 incluyendo la industria de proveedores, y unos 70.000 en el comercio, servicio, talleres, importadores y negocios relacionados, lo que demuestra su compromiso por trabajar de la mano con las autoridades y otros públicos para lograr el desarrollo sostenible de todos los involucrados en el sector desde muchos aspectos, principalmente en la movilidad segura.

El estudio señaló que hoy en día 1 de cada 7 colombianos usa la motocicleta para transportarse, realizando más de 50 millones de viajes diarios.

El 98% de las motocicletas son empleadas por personas de bajos recursos como vehículos de trabajo y transporte, mientras que tan solo el 2% restante, es empleado para recreación o deporte. Un 53,8% de los usuarios de moto pertenecen a los estratos 1 y 2, y el 98,56% a los estratos 1, 2, 3 y 4.

Las mujeres han pasado a representar el 31,6% de las nuevas compradoras de motos en el país, lo cual corresponde a un incremento de casi el 100%, comparado con 2011 que fue el 16% de participación.

En 2016, 59% de los nuevos propietarios de motocicletas están empleados y el 32,9% trabaja como independiente.

La motocicleta es un instrumento de trabajo escencialmente popular utilizada para actividades de mensajería, repartición de correo y periódicos, domicilios y otros oficios de importancia para la vida diaria, con los cual estos motociclistas sostienen sus hogares.

Entre los años 2011 y 2016, el mayor crecimiento de motos se presentó en la zona rural, donde los hogares con motocicleta pasaron del 15,7% en 2011 a 31,5% en 2016; mientras que en la zona urbana la proporción fue un poco menor (18,7% en 2011 frente a 28,6% en 2016), un crecimiento de casi 50% en el número de hogares con motocicleta en 5 años.

Desarrollo de la industria colombiana y generación de empleo

Colombia es el segundo productor de motocicletas en Latinoamérica luego de Brasil, con el doble de motocicletas que México y más de una tercera parte que Brasil.

Colombia es el único país con inversión para la producción por parte de las cinco marcas más emblemáticas y representativas de motocicletas en el mundo, con plantas de producción de los niveles tecnológicos más avanzados.

Seguridad vial

Las ensambladoras comprometidas con la responsabilidad social empresarial contribuyen de manera importante a la reducción de la accidentalidad mediante varios programas y acciones para que los usuarios de motocicletas y el resto de los actores en la vía del país tomen conciencia sobre la importancia de la movilidad segura y la inclusión del motociclista como un actor importante y vulnerable en la vías del país.

El perfil del usuario de motos ha evolucionado. Más estudiantes, mujeres y personas con mejores ingresos, forman parte importante de los nuevos compradores de motos en el país.

Es necesaria la implementación efectiva por parte del Gobierno Nacional de la política integral de la motocicleta, según lo ordenó el Plan de Desarrollo y lo reglamentó mediante Decreto del Ministerio de

Transporte en el Plan Integral de Estándares y Seguridad Vial del Motociclista.

En este estudio, las empresas comparten y apoyan la iniciativa del Ministerio de Transporte de mejorar el control en la expedición de licencias de conducción, buscando que el ente que evalúa sea diferente al que imparte la instrucción y adicionalmente, fortalecer la educación de este actor vial, las campañas pedagógicas y educativas.

Medio ambiente

De igual manera, las ensambladoras y sus casas matrices, desarrollan de manera permanente nuevas tecnologías para permitir el ahorro de combustible y lograr reducir las emisiones y transmiten al usuario la importancia en este tema, la cultura de mantenimiento y prácticas de conducción más amigables con el medio ambiente.

Las ensambladoras comprometidas con el país y sus usuarios, seguirán trabajando a través de la ANDI para fortalecer y promover la regulación vial, la disminución de incidentes de tránsito en los que se involucren motociclistas, el trabajo conjunto con las entidades gubernamentales para regular la expedición de licencias de conducción, entre otras.

Foto de referencia de la marca Honda*


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