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07 de diciembre del 2018

Determina el estado de tu moto según el sonido de su motor

Estado de Motor

Sonido del motor

Dicen que una moto se conoce por el sonido de su motor, tú, ¿Sabes reconocer e interpretar el de tu moto de forma correcta?

Dependiendo del modelo y del tipo de configuración, encontramos una gama de sonidos característicos que podemos englobar en tres diferentes grupos:

Sin embargo, en esta ocasión nos enfocaremos en la habilidad que cada motero debe desarrollar para detectar problemas potenciales, con el simple hecho de aprender a escuchar el sonido de su motor. Es muy importante que lo conozcas a detalle pues tu motor es tan noble que te “avisa” cuando algo no anda bien o necesita alguna revisión.

Pre explosiones o explosiones fuera de secuencia

Explosiones fuera de secuencia son aquellas que se presentan de forma intermitente, abrupta y muy ruidosa, ya sea que vayas rodando o que tengas encendido el motor con la moto detenida. Una de las causas se relaciona con una carburación deficiente. La recomendación es llevar tu moto al centro de diagnóstico y reparación Honda de tu preferencia. De no atender oportunamente la presencia de explosiones fuera de secuencia, notarás un exceso en el consumo de combustible, además de que verás mermada la respuesta de potencia de tu motor.

Otra causa de este fenómeno es cuando el escape no está bien sellado y presenta fugas. Cuando el exhosto permite el ingreso de aire ambiental a menor temperatura que en el motor, el choque térmico genera este tipo de explosiones. En muchos casos el propio motero puede apretar o ajustar el escape para eliminar la falla o acercarse a un centro autorizado Honda para su ajuste por expertos.

Golpeteo tipo “clic”, rítmico y constante

Este tipo de sonido se presenta en la parte superior del motor. Refleja un problema de mala calibración de punterías o levanta válvulas. Su detección se reafirma cuando lo escuchas a cierto ritmo con el motor encendido con la moto detenida o en marcha mínima, pero se incrementa en velocidad cuando aceleras. De inmediato lleva tu vehículo a servicio técnico especializado para corregirlo.

Omitir este problema refleja pérdida de potencia y en casos extremos puede significar la ruptura de las barrillas de punterías.

Golpeteo metálico en la zona baja del motor

En algunos casos, este fenómeno se suspende cuando aceleras tu motor, pero regresa cuando desaceleras. Tras haber ganado mucho kilometraje o por una lubricación deficiente, los cojinetes de las bielas o los cojinetes del cigüeñal se deterioran y provocan fricción directa entre metales internos. Eso es lo que genera ese sonido que muchos describen como piezas metalicas sueltas rodando en el motor. Si detectas este sonido, de inmediato lleva tu moto a revisión certificada, pues de no hacerlo, la reparación será tanto como invertir en medio motor nuevo, es costoso y demorado.

Por otro lado, este sonido también puede presentarse en la zona baja del motor percibiendo como si al interior del mismo se estuvieran moliendo o triturando granos de café o nueces. Hablamos de una falla de los baleros de la caja de velocidades. Sin dudarlo. Haz revisar tu moto a la brevedad. No hacerlo provocaría que el motor se trabe violentamente de forma inesperada, lo que pone en riesgo tu seguridad.

Con lo dicho anteriormente, es muy importante que como motero, te familiarices con los sonidos de tu motor y estés atento a cualquier cambio por sutil que sea.