shopping cart
{{ moto.label }}
Promoción
 
{{(moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.')}}
{{ moto.raw_price | currency : "$" : 0 | replace:',':'.' }}
28 de noviembre del 2017

Esto es todo lo que debes saber sobre la nueva reglamentación para cascos de motos en Colombia

Esto es todo lo que debes saber sobre la nueva reglamentación para cascos de motos en Colombia

Honda Motos Reglamentación Cascos.jpg

Honda Motos Reglamentación Cascos.jpg

 Foto de referencia de la marca Honda*

Según el registro único nacional de tránsito, actualmente hay 7´064.316 motociclistas que transitan por las vías de todo el país, muchos de ellos usando cascos que no cumplen las reglamentaciones de seguridad. Es por eso que el Ministerio de Transporte actualmente trabaja en una nueva resolución que busca unificar los criterios técnicos que deben cumplir los cascos para motocicletas en Colombia.

La nueva resolución obligaría a los motociclistas a portar cascos que incluyan pruebas de resistencia a los impactos, al arrastre y las caídas; al mismo tiempo los cascos no deben tener objetos que sobresalgan, ni tampoco elementos dentro de él que obstruyan su funcionamiento. Es importante aclarar que todas estas cualidades deberán ser evaluadas y certificadas por un laboratorio acreditado.

En todo el proceso de la normativa, uno de los aspectos más importantes es el convenio con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, con el fin de garantizar que los cascos que entren o salgan del país cumplan con todos los requisitos. Si bien el ministerio no puede realizar sanciones a quienes incumplan estas normas, la entidad encargada será la Superintendencia de Industria y Comercio.

¿Cuánto quedará costando un casco de moto en Colombia? En el mercado actual se pueden encontrar cascos desde $30.000 que claramente no cumplen con las normas de seguridad, por otro lado, un casco que realmente cuide la seguridad del piloto puede costar desde $250.000.

¿Dónde puedo adquirir un casco con las nuevas medidas de seguridad? Una de las propuestas para asegurar la compra segura de los cascos es que las empresas fabricantes de motos e importadores vendan directamente el casco, de la misma forma que el carro incluye el Airbag o el cinturón de seguridad.

¿Cuáles serían las posibles sanciones en caso de infringir la nueva norma? Por ahora, la sanción que busca implementarse a los empresarios y usuarios que no cumplan con la norma es netamente educativa. Aunque no se descarta la presentación de un proyecto de ley al Congreso de la República que implemente otras sanciones.


Te invitamos a dejar tu opinión y dudas sobre la nueva norma de seguridad en nuestro formulario de contacto.


{{cta('130405d9-df39-4414-852c-2a2f7e7f51e6')}}